Documentales

 
El Fenómeno Finlandés: El Sistema Escolar más Asombroso del Mundo

 

Documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.

 
 
Título original
La educación prohibida
Año
2012
Duración
145 min.
País
Argentina
Director
German Doin
Guión
Julieta Canicoba, Juan Vautista
Música
Juan Mac Lean, Javier Ruiz
Fotografía
Sandra Grossi, Cintia Paz, Adriana Nahijhian
Reparto
DocumentarySantiago MagariñosAmira AdreNicolás ValenzuelaGastón Pauls
Productora
Eulam Producciones
Género
Documental | Enseñanza
La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
 
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
 
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
 
Fuente: www.educacionprohibida.com
El viaje de María

Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación Orange ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, que se difunde gratuitamente en Internet. (fundacionorange.es)

Educar para vivir: Una experiencia crítica de voluntariado internacional

 

Documental sobre la experiencia de Jose María Barroso y Javier Collado en un proyecto de Cooperación Internacional sobre la "Mejora de las condiciones de salud básica y la calidad educativa de las poblaciones rurales fronterizas peruano-ecuatorianas del distrito de Lancones, Piura, Perú". El proyecto fue realizado en el caserío de Chilacos Pelados. En el documental mostramos nuestra filosofía educativa basada en el internacionalismo y la teoria freiriana de concientización de la población. En el documental se pueden observar las diferentes estrategias educativas empleadas, así como los diferentes niveles de concientización de la población, desde el nivel micro en la Institución Educativa de Chilacos Pelados hasta el nivel Macro a través del programa radial "Educar Para Vivir" emitido a través de Radio Cutivalú mediante el cual llegabamos a todas las zonas rurales de la región de Piura.

 

 

 
Título original
Bébé(s) (Babies)
Año
2010
Duración
79 min.
País
Francia
Director
Thomas Balmes
Guión
Thomas Balmes (Idea: Alain Chabat)
Música
Bruno Coulais
Fotografía
Jérôme Alméras, Frazer Bradshaw, Steeven Petitteville
Reparto
Documentary
Productora
Focus Features / Chez Wam / StudioCanal / Canal +
Género
Documental | Infancia
Web Oficial
https://www.focusfeatures.com/focusfeatures/film/babies/
Sinopsis:
La aventura de la vida comienza... Documental que sigue el crecimiento día a día de cuatro bebés, que viven en diversos puntos del mundo, desde su nacimiento hasta que dan sus primeros pasos: Ponijao, en Namibia; Bayarjargal, en Mongolia; Mari, en Tokyo, Japón, y Hattie, en San Fracisco, Estados Unidos. (FILMAFFINITY)

Los Excesos de la Educación Coreana

Un muy interesante documental de 23 minutos sobre las exageradas exigencias de la educación surcoreana, que si bien los tienen entre los mejores del mundo en tanto a la educación, es para ellos todo un martirio llegando incluso a convertirse en una causa de suicidio entre los jóvenes. 

REDES... Ese gran programa que puede llenar 30 minutos de tu tiempo en blanco. He seleccionado los capítulos que tienen relación con la educación, la infancia, y cualquier tema que nos pueda ayudar a conocer mejor el cerebro del ser humano. 

 

Los genes que regulan la personalidad

Me parece un capítulo muy interesante para comprender un poco mejor por qué somos como somos. Creo que es fascinante que un genetista, Dean Hamer, trabaje para que sus investigaciones ayuden a que se acabe con ciertos prejuicios sociales que son los que modelan de forma negativa a los individuos. Genética y entorno van de la mano en la formación de la personalidad humana.

 

Redes - Crear hoy las escuelas de mañana

Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.

 

Redes - Los secretos de la creatividad

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía. Kem Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatvidad.

 

Redes - La adolescencia nos hizo humanos

Los adolescentes son una mezcla explosiva de curiosidad y despreocupación; en pocos años descubren la autoconciencia, la responsabilidad, el sexo, las drogas, las relaciones adultas, la independencia... ¿Para qué sirve la adolescencia? ¿Ha existido siempre?

 

Redes - No me molestes mamá, estoy aprendiendo

Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. En Redes, Eduardo Punset entrevista a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.

 

Redes - La revolución educativa

¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.

 

Redes - La manera disruptiva de aprender

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

 

Redes - Educar para fabricar ciudadanos

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

 

Redes - Bebés, la imaginación al poder

Revolucionan la vida de sus padres cuando llegan, transforman la visión que tenemos del mundo y son una valiosísima fuente de nuevos descubrimientos para la neurociencia: son los bebés.Eduard Punset entrevista a Alison Gopnik. catedrática de Psicología en la Universidad de California, en Berkeley, es conocida por su trabajo sobre el desarrollo del lenguaje y el reconocimiento, especializada en el aprendizaje informal, y en la teoría del conocimiento. Además, es autora de varios libros, el último de los cuales lleva por título 'The Philosophical Baby: What Children's Minds Tell Us About Truth, Love and the Me' ('El bebé psicológico: lo que la mente del niño nos cuenta sobrew la verdad, el amor y la identidad')

 

Redes - Meditación y aprendizaje

La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma.En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.

 

Cómo influyen los videojuegos

Videojuegos ¿sí o no? Todo lo que hacemos influye en nuestro cerebro. Los juegos de acción, por ejemplo, entrena y mejora la agudeza visual o la velocidad de reacción. Por ello, con mesura y siendo conscientes del tiempo empleado en ellos, los videojuegos pueden ayudarnos a entrenar ciertas destrezas. En palabras de Punset, entretenimiento y conocimiento van juntos. La cuestión es seleccionar los videojuegos y estar atentos al contenido que les ofrecemos a los más jóvenes.

Dafne Bavelier: "El efecto de los videojuegos en el cerebro es parecido al del vino en la salud: hay que elegir bien y con moderación".

Documentos TV - El laberinto autista

Cuando se dice de una persona que padece autismo, lo habitua es que se asocie con alguien que vive en su mundo, del que no quiere o no sabe salir. Pero la complejidad de los trastornos del espectro autista, del autismo, es difícil de imaginar hasta que se hace un acercamiento profundo al tema... (rtve.es)

 

La noche temática - Universo autista

Investigaciones recientes han demostrado que, en las personas autistas, las conexiones neuronales son diferentes a las que encontramos en un cerebro normal. Hay tantas formas de autismo como niños que lo padecen, pero todos tienen en común la dificultad para relacionarse con otras personas. Hoy las nuevas terapias están consiguiendo grandes avances en ese sentido, tratamientos como el intercambio y desarrollo, la reeducación o la imitación logran que estos niños empiecen a abrirse al mundo. (rtve.es)

 

La noche temática - El cerebro de Hugo

El documental trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo, un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida. Hugo es un personaje inventado, pero todos los detalles de su vida son reales, inspirados en personas autistas a las que se ha entrevistado. Esta vertiente, la de la entrevista, es otro de los puntos fuertes del documental, los testimonios de peronas que sufren este mismo trastorno dotan de fuerza y emoción a la cinta, al tiempo que refuerzan la veracidad de la historia de Hugo. (rtve.es)

Conferencia muy interesante de Teresa Colomer sobre Literatura infantil y alfabetización inicial:

Parte 1.

Parte 2.